top of page

La importancia de la identidad de marca en tu proyecto creativo...


¿Estás comenzando con un emprendimiento creativo? ¿Tenes muchas ideas y habilidades, pero sentís falta cierta coherencia de imagen en tu proyecto? Hoy te voy a contar que es lo que, para mí, es fundamental para que todo lo que hagas sea claramente identificado como tu marca, que tenga tu sello.


Es común que cuando comenzamos a mostrar, e incluso vender, nuestros productos, queramos mostrar (sobre todo en las redes sociales) todo lo que hacemos, y de la forma que sea (incluso con fotos “desprolijas”). Quizás todo lo que tejimos/pintamos/cosimos hasta ahora, si bien sea todo muy bonito y prolijo, represente estilos y paletas de colores muy diferentes. Y sumado a eso, además, hayamos sacado sus fotos en condiciones igualmente diferentes (de iluminación, ambientación, etc.), y ahí comienza el problema. Un día miramos nuestro “feed” de Instagram, Facebook, web o catálogo, y sentimos que todo el esfuerzo puesto en cada pieza particular se desmerece, que hay “algo que no cuadra”, una especie de cambalache que no sabemos como surgió, pero que se aleja de la idea de estilo que teníamos en mente para nuestro proyecto.


Entones, amiga emprendedora creativa, te cuento lo que a mí me parece clave para que todo nuestro esfuerzo puesto en cada pieza, no se desmerezca. Yo creo que la parte fundamental antes de comenzar a armar nuestra red social, página web o catálogo, es DEFINIR que estilo nos representa. En realidad, esto no es más que conectar con lo que sentimos que amamos crear y con el sentimiento que queremos tramsitir con nuestra marca. Este estilo se define respetando una cierta paleta de colores, un mensaje o concepto que queremos que trasmita nuestra marca e incluso una forma de enfocar y mostrar nuestros productos en las fotos.


Ya sea que tejas muñecos, diseñes ropa, fabriques juguetes, pintes acuarelas, o lo que fuere. La idea es que puedas plasmar tu habilidad bajo una MARCA, y una marca es mucho más que una cuestión comercial. Una marca bien construida, es decir, con un estilo muy definido, se asocia fácilmente con una UNIDAD. Cualquier cosa que muestres bajo tu marca, sigue el mismo concepto estético. Y esto a veces cuesta, sobre todo si comenzamos a trabajar por encargo a gusto del cliente antes de definir claramente nuestra estética de marca, ya que los productos resultantes tienen estilos muy variables. En este caso, mi consejo es: es preferible no mostrar todo lo que hacemos, sino solo lo que se ajuste al estilo de la marca que querés construir. De este modo, aunque nos quedemos sin promocionar algunas piezas, a largo plazo hacemos una inversión en imagen de marca. Y con el tiempo, iremos construyendo una identidad sólida, que se podrá ampliar perfectamente para incluir nuevos productos o servicios, ya que, al mantener nuestro sello característico, será fácil identificar que "seguimos siendo nosotras".


En el caso particular del tejido de muñecos como servicio, muchas veces diseñamos nuestros propios patrones a nuestro gusto (en mi caso, mis muñecos de diseño propio hasta el momento son lo que forman la Línea Bosque). Pero otras veces (y a mí me pasa muchísimo) nos enamoramos de algunos diseños que ya existen (¡gracias Pinterest e Etsy! jaja). Sin embargo, aún tejiendo diseños preexistentes, podemos mantener una unidad de marca. Si te fijás en el feed de mi cuenta de Instagram, vas a ver que ambos, diseños propios y ajenos, siguen una estética común, tanto en el estilo de fotografía como en la paleta de colores usada para tejerlos, que los hace integrarse facilemente a la familia "Naranja-lima" (compuesta por "hijitos propios", como Enzo, Pedro, Renato y Teo, como por tantos "hijitos adoptados" que amo tejer).


Me encantaría que me comentes que te pareció este artículo, y si te ayudó a ver con otros ojos tu propio feed de Instagram o tu catálogo. Quisiera saber si lo que voy descubriendo y compartiendo en este hermoso camino de armar un emprendimiento creativo le sirve a alguien más...¡o soy la única que se sorprende al encontrar estos aspectos en los que nunca había pensado! jajaja.


Hasta la próxima entrada.

Un beso,

Inés.



POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page